Más de 10 tips ecológicos para practicar en casa
El reciclaje es la “transformación de objetos o materiales en materias primas que se puedan reutilizar”. ¿Por qué es importante reciclar? Porque evitamos la contaminación ambiental y atmosférica, salvamos materiales o recursos y conservamos energía. Después de leer estos tips seguramente reciclar te va a parecer mucho más fácil:
. Residuos: Lo primero que hay que hacer es dividir los residuos en orgánicos e inorgánicos. Los primeros son aquellos que provienen de animales o vegetales y los últimos son el resultado de alguna creación humana, como por ejemplo el metal o el vidrio. De esta forma se pueden separar vidrios, papeles, metales, plásticos y residuos orgánicos.
. Pilas: Es importante tratar reemplazar las pilas comunes por las recargables. En el caso de tener pilas viejas, una buena forma de aislar los metales que contienen es tapándolas con cemento. Dentro del bloque permanecen inactivas.
. Tapas de botellas: pueden ser recicladas usándolas para formar elementos decorativos.
. Papel: Es importante reciclar el papel porque puede volver a usarse hasta 5 veces. Una manera práctica de reducir la cantidad de papel es escribir por los dos lados.
. Bolsas de plástico: Para evitar usarlas, se pueden utilizar bolsas de tela para ir al supermercado o al realizar otras compras.
. Si tiene aparatos electrónicos que ya no se usan (como por ejemplo televisores o computadoras) y todavía funcionan, no los botes, regalalos o dónalos.
. Cambiar las lámparas comunes por las de bajo consumo.
. Apagar el PC por la noche o cuando no se use, al igual que otros electrodomésticos (la mayoría consume electricidad aunque no se los esté utilizando).
. Reciclar los periódicos (el 70% de ellos se tiran a la basura; reciclar un día de periódicos salva millones de árboles por semana).
. Cepillarse con la llave cerrada (el agua perdida durante las cepilladas de dientes representa el 1% del consumo mundial).
. Plantar un árbol (es bueno para el aire, la tierra y los animales, produce sombra, frutos y flores y hasta eleva el valor de una propiedad).
. No usar vasos desechables (al pedir un café en el trabajo, por ejemplo, se puede pedir una taza normal, que, además, mantiene mejor la temperatura de la bebida).
. Cuidar el parque, patio o simplemente el pasto de la vereda (regar las plantas a la mañana ahorra agua, porque no se evapora tan rápido).
. Cuidar espacios públicos (si no hay cestos de basura en la playa, la plaza u otros lugares, no está de más llevar unas bolsas de residuos; las costumbres se transmitirán a las demás personas).
. Reciclar los teléfonos viejos (en promedio, la gente cambia de celular cada 18 meses o menos, lo que significa un residuo de 130 millones de teléfonos al año, generando grandes focos tóxicos; hay numerosos programas de reciclaje).
. Reciclar vidrio (tarda un millón de años en descomponerse, y es responsable del 20% de la contaminación del aire y del 50% de la del agua).
No hay comentarios:
Publicar un comentario