El Agua y la Seguridad Alimentaria (Tema del 2012)
El Agua y la Seguridad Alimentaria, es el tema de la celebración para el año 2012, y tiene por objeto llevar al conocimiento mundial la necesidad de afrontar el crecimiento de población en el mundo y garantizar el acceso de alimentos nutritivos, a través de medidas de ahorro de agua en toda la cadena de suministro.
El Día Mundial del Agua brinda una oportunidad excepcional para llamar la atención y crear un impulso que anime a intervenir a los gobiernos, la comunidad internacional, la sociedad civil y los ciudadanos en el tema. Como todos los años, se prevé que, ese día, cada país celebre el Día Mundial del Agua a su modo, bajo la guía de UN Water.
Para que llegue a su casa, el agua hace un largo recorrido. Antes que nada, es almacenada en una represa. De allí, se envía a la planta de potabilización, donde se somete a los procesos de cloración (eliminando algas y bacterias), aireación (para eliminar malos sabores y olores), sedimentación, filtración (para eliminar el lodo) y una segunda cloración . Luego, poderosas bombas eléctricas hacen circular el agua a través de un complejo sistema de tuberías. Se necesita mucha energía y dinero para bombear agua potable las 24 horas del día. Finalmente, el agua que consume en su casa, desemboca en una red de cloacas, y de esta manera, el ciclo recomienza una y otra vez.
Sólo 1% de las reservas mundiales de agua está en África, América, Asia, Europa y Oceanía. A primera vista, el agua presente en los continentes parece abundante, pero en realidad , no lo es . Las reservas de agua de la Tierra se distribuyen así: Océanos y mares (97%), Casquetes polares y glaciares (2%), Aguas subterráneas (0,75%), y Ríos y lagos (0,25%).
Fuente: página oficial del Día Mundial del Agua 2012
El ciclo del agua es complejo, tal y como puede verse en la siguiente figura
El ciclo del agua se inicia con la evaporación del agua de la Biosfera : 97.2 % procede de los mares u océanos, 2 % del hielo evaporado en los casquetes polares y el resto (menos del 1 %) procede de los ecosistemas terrestres, como ríos, lagos, lagunas, embalses y los suelos. Plantas y animales también expulsan agua durante la respiración.
Una vez en la atmósfera, por disminución de la temperatura, el agua se condensa formando nubes, proceso conocido como condensación . Cuando el grado de condensación es muy elevado, se precipita hacia la tierra en forma de lluvia, lo que se conoce como precipitación.
Si la condensación se produce cerca del suelo, se origina el rocío, pequeñas gotas brillantes que se depositan sobre la tierra y las plantas, particularmente en las mañanas. Otras veces se pasa directamente del vapor de agua a nieve o granizo. La nieve se forma cuando se hiela el vapor de agua atmosférico y se precipita; el granizo está constituido por gotas de agua que se congelan en el aire y caen sobre el mar o la tierra.
La mayor parte de las lluvias (precipitaciones) se producen sobre el mar, cerrando el ciclo. Sin embargo, una porción menor de agua se precipita sobre la tierra de manera que el ciclo se hace más complejo, produciendo la escorrentía , que forma torrentes, quebradas o ríos que van a parar a otros cuerpos de agua y finalmente al mar.
Otra parte del agua que cae por las lluvias forma lagos o permea en el interior de la tierra empapando el suelo o formando aguas subterráneas. Este proceso se conoce como infiltración . Muchas de estas aguas subterráneas forman ríos bajo tierra que también van a parar al mar; otras quedan almacenadas en forma de reservas subterráneas, llamadas acuíferos, que van alimentando fuentes o ríos o surgen en lugares más bajos en forma de lagos o lagunas.
Recursos Hídricos de Venezuela
Venezuela está entre los primeros quince países del mundo en mayor producción y disponibilidad de agua dulce, con importantes esfuerzos en materia de acceso al recurso a las poblaciones menos favorecidas, pero con pocos avances significativos en materia de tratamiento de aguas servidas.
Cuenta con abundantes recursos de aguas superficiales y subterráneas, y su territorio es drenado por más de un millar de ríos, 124 de los cuales poseen cuencas mayores de 1.000 Km².
Aproximadamente 85% del total de las aguas que anualmente se generan como escorrentía de superficie corresponde a la margen derecha del Río Orinoco y 15% al generado en el resto del país.
Los ríos del territorio venezolano se dirigen fundamentalmente hacia dos grandes vertientes marítimas: la del Océano Atlántico y la del Mar Caribe.
En cuanto a las aguas subterráneas, éstas representan una superficie aproximada de 829.000 Km², los cuales, a través de estudios preliminares, se han estimado en cinco mil millones de metros cúbicos por año y se pueden clasificar de acuerdo a su potencialidad en:
1.- Acuíferos de gran potencialidad: Mesa de Guanipa, sur de Monagas, sistema del río Guarico, llanos de Barinas y Portuguesa, llanos de Apure.
2.- Acuíferos con potencial medio: Barlovento, valle de Caracas.
3.-Acuíferos en vías de agotamiento: valle de Quibor, Coro.
Pese a su irregular distribución en el país, la mayoría de los venezolanos contamos con el vital líquido, aunque aún no hemos aprendido a valorarlo apropiadamente.
En el mundo existen alrededor de 263 cuencas y lagos transfronterizos que se extienden a través del territorio de 145 países, y cubren casi la mitad de la superficie terrestre de la Tierra. De la misma manera, grandes depósitos de agua dulce transitan en silencio por debajo de las fronteras en los acuíferos subterráneos.
Pese a su importancia existen dramáticas evidencias que denotan que la mitad de los humedales del mundo se han perdido en los últimos 100 años, siendo estos la principal fuente de agua dulce del planeta.
Si bien existe suficiente agua dulce en La Tierra para satisfacer las necesidades de todos, su distribución es irregular, lo cual origina serios problemas de acceso y abastecimiento en muchos países. Tal es el caso de Venezuela cuya población se encuentra distribuida mayoritariamente al norte del Orinoco.
A ellos debemos agregar los efectos que la contaminación está teniendo sobre la calidad del recurso, debido a los residuos humanos, industriales y agrícolas que son depositados sin control en los cuerpos de agua.
En el año 2007 el gobierno nacional inició un proyecto llamado “Plan Nacional de Recursos Hídricos” que nació para identificar, ordenar y cuantificar la cantidad y calidad de las aguas, superficiales y subterráneas, y hacer la prospección del recurso agua en el corto, mediano y largo plazo.
Esperemos que pronto podamos conocer los resultados de este Plan, y cómo todos los ciudadanos y sectores del país podemos colaborar para alcanzar sus metas.
Tal y como lo cita su página web, sus objetivos estratégicos son:
- Conservación de las fuentes de abastecimiento.
- Uso racional y sostenible del agua.
- Cubrir las necesidades actuales y futuras de agua.
- Realizar un manejo y aprovechamiento racional y sostenible.
- Recuperación de cuerpos de aguas, cuencas hidrografitas, y ambientes degradados.
- Recabar producir, y disponer datos, información y conocimientos para el procesamiento y análisis.
- Impulsar el desarrollo de bienes y servicios para satisfacer los requerimientos del Plan.
Gestión del Agua -Importancia
El agua es necesaria para la vida de los seres humanos, los animales, las plantas y el resto de los seres vivos. Sólo para citar un ejemplo, un ser humano pudiera sobrevivir solo de 2 a 10 días sin el vital líquido, dependiendo de la temperatura y el grado de humedad de su ambiente.
Alrededor de 70% de nuestro cuerpo está constituido por agua; ella está presente en la sangre, la saliva, el interior de nuestras células, en cada uno de nuestros órganos, nuestros tejidos e incluso, en los huesos.
Además de agua para beber, los seres humanos utilizamos este vital líquido en casi todas nuestras acciones: para preparar alimentos, lavar, aseo personal, riego de cultivos, cría de animales, fabricación de productos, producción de energía, transporte, recreación y turismo, entre otros.
El agua es un líquido incoloro, insípido e inodoro, es decir, no tiene color, sabor, ni olor cuando se encuentra en su mayor grado de pureza. Está compuesta por dos partes de hidrógeno y una de oxígeno.
El agua en la naturaleza se encuentra en tres estados sólido, líquido y gaseoso.
- Estado sólido: Se presenta como nieve, hielo o granizo. Forma los nevados y glaciares de la cordillera andina y otras altas montañas del mundo.
- Estado liquido: Se encuentra formando los océanos, mares, lagos, lagunas, ríos, quebradas y en forma de lluvia.
- Estado gaseoso: Se encuentra en la atmósfera como vapor de agua, en proporciones variables formando las nubes, la niebla y la bruma.
Es importante tener en cuenta que las aguas naturales, sean de río, pozo subterráneo, manantiales, o cualquier otra fuente, deben ser evaluadas y tratadas para el consumo humano, pues usualmente contienen sustancias disueltas como sales y gases, y otras partículas, además que pueden arrastrar otras sustancias en suspensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario